Paracaídas

Diseño

Para el diseño del paracaídas se han obtenido datos tanto de Richard Nakka como de Jesús Manuel Recuenco. Es por ello que se ha llegado a la conclusión de que se confeccionará un paracaídas de tipo semielipsoidal.

El parámetro de diseño más importante es la determinación de la velocidad de descenso deseada. Por un lado, Richard Nakka recomienda velocidades de entre 6-9 m/s, mientras que Jesús Manuel Recuenco por su parte, propone 3,35-4,26 m/s.

En base a la experiencia pasada de otros diseños de paracaídas y con la opinión de los anteriormente nombrados referentes del Modelismo Espacial, se decide establecer una velocidad de descenso deseada de 5,94 m/s. Con esta velocidad el impacto en tierra será un tanto abrupto, pero se logrará reducir el radio de aterrizaje desde el lugar de lanzamiento.

A continuación se muestran una serie de tablas en las que se ha calculado el diámetro de paracaídas necesario correspondiente a una velocidad de descenso dada.

Velocidades de caída de paracaídas

Para ello se han utilizado la siguientes ecuaciones:

Se ha escogido como coeficiente de resistencia aerodinámica CD=0,8 por experiencias previas con el mismo tipo de paracaídas.

Para más información, se puede acudir a la sección 3.2.4 del TFG donde se explica con detenimiento la influencia que tiene el tipo de descenso que desarrolle el paracaídas con el valor de CD. Por otro lado, también debe hacerse una estimación lo más aproximada posible del peso del paracaídas.

Una vez se conoce el diámetro que se desea en el paracaídas, se debe obtener el patrón de recorte de las piezas de tela de paracaídas. Para ello, se usará tela de nylon especial para paracaídas. Por su parte, el patrón a seguir es el que se muestra en el apéndice C.7 del TFG, al que se le deberá poner a escala para conseguir el radio deseado en base a los cálculos anteriormente mostrados.

La longitud se extraerá de la ecuación: Lcuerda = 1,125 ·D.

Lcuerda se muestra en la siguiente figura.

Esquema paracaídas desplegado

Todo esto nos lleva a que, para el diámetro que se ha obtenido con los cálculos de D = 1,9 m la longitud de cuerda que se debe implementar es de Lcuerda = 2,14 m. Sin embargo, dicha cuerda deberá ser el doble de larga, ya que de una única cuerda se aprovecha para incorporar 2 de ellas. Es decir, se corta una cuerda de longitud 2xLcuerda y cada extremo de ella se une se une a un lado y al contrario del perímetro de la campana del paracaídas. Además, se debe dejar en torno a un 5-10% de la longitud de la cuerda (Lcuerda) para poder hacer la costura entre paracaídas y cuerda.

Finalmente se procederá a hacer un nudo en el punto de convergencia de las cuerdas (el más alejado de la campana del paracaídas) para así poder anclarlo posteriormente a la linea de vida del cohete.