Fabricación del paracaídas

Materiales:

Tela de nailon

Ripstop Nylon Fabric

Especificación

  • Material: 100% Nylon yarns with reinforced thread.
  • Coating: PU (Polyurethane)
  • Thickness: 40 Denier
  • Weight: 1.4Oz yd² / 48g m²
  • Width: 1.7 yard = 60 inch = 152 cm

Para obtener el patrón que se deberá seguir para el recorte de las piezas se debe descargar el archivo de Excel «PARAPAT_V1.1.XLS». Haciendo esto podremos generar las dimensiones de cada una de las secciones que compondrán el paracaídas en función del diámetro, así como definir el número de segmentos que se desee (en el caso de NAOS se escogieron 12 secciones).

En la siguiente imagen puede verse el patrón usado en el paracaídas de NAOS.

Patrón del paracaídas

Usando el patrón como base se deberán recortar las 12 secciones que conformarán el paracaídas a partir de la silueta que se deberá haber dibujado previamente como se muestra en la siguiente figura.

Seguidamente, sobre la pieza recortada se deberá volver a superponer el patrón. En este caso es recomendable fijarlo en las puntas con alfileres para evitar que se mueva.

A continuación deberá marcarse la línea perimetral interior del patrón sobre la sección recortada, usando para ello la técnica del calcado, tal y como se muestra en la siguiente figura.

Calco de la silueta interior

Se puede ver que no es necesaria una exactitud extrema, simplemente vale con marcar ligeramente la geometría.

Una vez dibujada la silueta sobre la tela, llega una de las tareas más complicadas, se deberán doblar los bordes sobre sí mismos hasta que el filo llegue a línea anteriormente calcada.

Manteniéndolo en esta posición lo llevaremos a la máquina de coser y lo fijaremos progresivamente para que los bordes se mantengan plegados mediante un punto recto que tiene los parámetros que se muestran en la figura.

Parámetros máquina de coser puntada recta

Es importante destacar que al comenzar a coser es importante dar varias puntadas hacia adelante y hacia atrás para fijar el hilo al inicio. A continuación, se seguirá a una velocidad constante tirando ligeramente de la tela y plegando los bordes a medida que se cose. Es recomendable realizar pruebas con la máquina de coser para adquirir la técnica antes de empezar con la pieza definitiva.

En la siguiente figura se aprecia como deben quedar los bordes tras realizarles el punto y el doblado.

Esto deberá hacerse del mismo modo con las 12 secciones idénticas que compondrán el paracaídas. De forma que el siguiente paso consistirá en unir entre sí las diferentes secciones mediante una puntada en zigzag.

Los parámetros escogidos en la máquina de coser son los que se muestran en la figura.

Parámetros máquina de coser puntada en zig zag

Para la unión lo único con lo que hay que tener cuidado es con mantener los bordes de las secciones ligeramente superpuestos, tal y como se ve en la figura, para asegurar que el punto en zigzag una adecuadamente ambas piezas.

Conforme se vayan uniendo piezas el resultado será el que se muestra en la figura.

Secciones unidas

Es lógico pensar que a medida que se van uniendo secciones entre sí es más complejo realizar la unión entre ellas, ya que hay más cantidad de tela de paracaídas que estorba durante el proceso.

Cuando se hayan unido todas las secciones y se haya completado por tanto la campana del paracaídas, llega el momento de unir las cuerdas a este.

Para una mayor comodidad en la confección se cortarán 6 tiras (con el doble de la longitud de cuerda calculado en la página del diseño del paracaídas) en lugar de 12 tiras como cabría pensar. De este modo, la nueva ecuación de la longitud de cada tira será Lcuerda = 2,5 · (D+S), donde D es el diámetro del paracaídas (D = 1,9 m para NAOS) y S es la longitud de la cuerda que estará cosida al paracaídas, que se recomienda que sea igual o superior a un 7% del diámetro del paracaídas.

En el caso del paracaídas de NAOS se escogió S = 15 cm un poco superior al 7% . Por lo tanto:

Lcuerda = 2,5 · (1,9 m+0,15 m) = 5,125 m

A la hora de realizar la costura de la cinta de raso al paracaídas se hará en la zona de unión de las secciones, por el lado interior de la campana, y usando la misma puntada en zigzag usada con anterioridad.

La unión de los dos extremos de la cinta deberá hacerse simétricamente. Esto significa que si un extremo está cosido en una de las uniones entre secciones, el otro extremos debe coserse justo en la unión contraria en términos de simetría axial de la campana del paracaídas.

El resultado es el que se muestra en la siguiente figura.

Unión cuerda del paracaídas

Para acabar, únicamente habrá que hacer un nudo con todas las cuerdas dejando una pequeña coca que servirá posteriormente para anclarla al cohete, o más precisamente, a la línea de vida.

A continuación se muestran algunas imágenes del paracaídas terminado.

La confección del paracaídas más que una ciencia, podríamos considerarla un arte. Hay que tener paciencia y maña para ser capaces de fabricar un paracaídas funcional casero. Sin embargo, no es complejo aunque sí trabajoso. De hecho, en caso de que no se quiera confeccionarlo por uno mismo, siempre existe la posibilidad de acudir a un taller de costura, dar instrucciones del proceso de fabricación y dejar que actúen los profesionales.