Fabricación del ignitor

Los ignitores son los elementos que permiten encender el motor cohete o activar el Sistema de Liberación.

Ignitor del motor cohete

Este ignitor es esencial para realizar el encendido del motor cohete e iniciar la combustión en la cámara. Se trata del ignitor que va conectado al Sistema de Ignición (del que se ha hablado en la parte de diseño). Por lo tanto, para la fabricación del ignitor será necesario seguir los siguientes pasos:

1. Pelar 3 mm de la punta de un cable de unos 40 cm de longitud.

Cables de ignición pelados pelados.

2. En este paso es necesario hilo de Nicrom, que se trata de un hilo capaz de actuar como resistencia eléctrica y que está fabricado en una aleación de Níquel y Cromo. Se utiliza hilo de Nicrom de 0,1 mm de diámetro y se corta unos 55 mm del mismo. A continuación, se enrolla a uno de los extremos pelados del cable de cobre.

Cable de ignición verde envuelto en Nicrom.

3. Enrollar 4 vueltas del hilo de Nicrom, a modo de resistencia eléctrica, alrededor de una aguja fina.

Espira de hilo de Nicrom a modo de resistencia eléctrica.

4. Anclar el extremo libre del hilo de Nicrom al otro cable pelado. Debe mantenerse 1 mm aprox. entre la primera espira y el extremo pelado del cable.

Cables de ignición fijos al hilo de Nicrom.

5. Doblar las puntas de cobre de los cables pelados para fijar aún más el hilo de Nicrom y asegurar que le llega corriente eléctrica. También se cortan los extremos sobrantes del hilo de Nicrom y se trenzarán los cables eléctricos entre ellos, dejando un pequeño arco en el extremo para no perturbar las espiras de Nicrom.

Cables de ignición fijos al hilo de Nicrom.

6. Para rigidizar aún más el ignitor, se puede añadir una pequeña unión entre los dos cables mediante una pistola de pegamento. Haciendo esto se inmovilizan los cables, se aislan y se evita el contacto entre los extremos pelados de ambos cables.

Este paso es opcional.

Punto con pistola de pegamento en cables de ignición.

7. Preparar papel fusible. El papel fusible hay dos formas de hacerlo:

  • La primera es preparando una disolución saturada (con la mayor cantidad de soluto posible) de agua caliente y Nitrato Potásico. Posteriormente, se impregnan de dicha disolución los típicos papeles moldes de magdalenas. Una vez bien mojados, se dejan secar.
  • El segundo tipo de papel fusible es más fácil de obtener. Se trata de papel de fumar. Éste es el recomendable porque se combustiona completamente en la ignición y no deja restos que pueden obstruir parcialmente la tobera y crear pequeños picos de presión.

Cortar un rectángulo de 50×35 mm aproximadamente del papel fusible elegido. Colocar sobre una superficie plana y añadir pólvora negra (76% KNO3 + 14% Carbón en polvo + 10% Azufre ó 74% KNO3 + 16% Carbón en polvo + 10% Azufre) en abundancia.

Papel fusible y Pólvora Negra.

8. Sobreponer el ignitor, previamente fabricado, encima de la pólvora negra, procurando que la resistencia de Nicrom quede en el centro del montón de pólvora negra y totalmente recubierta por ella. Así, se asegurará la ignición cuando se le aplique corriente eléctrica.

Ignitor sobre montón de Pólvora Negra y papel fusible.

9. Enrollamos el papel fusible sobre sí mismo a modo de crisálida, procurando que se mantenga compacto y con la Pólvora Negra bien concentrada en el centro. Así, el calor que se genere en su combustión será mayor y el ignitor más efectivo.

Doblado del papel fusible.

Por ultimo, se comprimen ligeramente las puntas del papel con los dedos, dejando todo
convenientemente empaquetado. Se le añaden en cada extremo unas finas tiras de cinta
adhesiva y ya se tendría totalmente preparado el ignitor del motor cohete

Ignitor del motor cohete completo.

En el caso en el que se requiera mayor energía o un arranque más rápido del motor cohete se puede disolver alcohol con Pólvora Negra hasta que quede como una pasta, pintar con ello el interior de los granos de propulsante (el alma) y las puntas, y posteriormente introducir el ignitor a un 20% de distancia del cierre posterior.

De este modo, cuando se queme el ignitor, se converte en una fuente de calor que encirnde la Pólvora Negra con la que se han recubierto las almas y puntas de los granos de propulsante, y se da lugar a una rápida ignición de la combustión dentro del motor. Posteriormente, la propia presión será la que eyecte los cables del ignitor al exterior del motor cohete.

Ignitor del Sistema de Liberación

1. Todos los pasos son idénticos hasta el punto 8 del apartado anterior, en el que se posiciona la resistencia de Nicrom sobre la Pólvora Negra y el papel fusible.

2. Paralelamente, cortar una tira de cuerda de nailon (1 mm de diámetro) de longitud suficiente para que permita la máxima compresión posible del muelle que eyectará al paracaídas. A dicha cuerda de nailon se le deben hacer dos cocas a cada extremo para luego poder anclarlas convenientemente al Sistema de Liberación.

Hilo de nailon con cocas en los extremos.

3. El centro de dicho hilo de nailon se posiciona sobre la Pólvora Negra y la resistencia de Nicrom, enterrándolo ligeramente en la Pólvora Negra.

Hilo de nailon con cocas en los extremos.

4. Procurando que los extremos del hilo de nailon donde están las cocas queden libres, se procede al enrollado del papel fusible. De nuevo se debe tener especial cuidado en que el grueso de la Pólvora Negra quede confinado en el centro del ignitor.

Papel fusible liado con hilo de nilon.

5. Por último, se colocan dos tiras finas de cinta adhesiva, una en cada extremo del papel ignitor, aprentando y cerrando perfectamente el paquete, del que deben sobresalir el cable trenzado y el hilo de nailon con las cocas.

Ignitor del Sistema de Liberación completado.

En el siguiente documento se muestra el proceso de fabricación de la resistencia del ignitor.