Estructura Banco de Ensayos

El banco de ensayos del motor M60-AC consta de una plancha de madera que sirve como base, a la que está atornillada una placa de acero con una barra rectangular de acero perpendicular a ella soldada.

La función de la plancha de acero es distribuir las cargas contra las fuertes compresiones que ejerce el motor cohete durante el ensayo, mientras que la de la barra vertical es soportar los pequeños momentos y fuerzas laterales que se pueden generar en el transcurso de la prueba.

En la siguiente figura se puede ver tanto el tubo de PVC gris que albergará el motor como la célula de carga apoyada al fondo sobre la placa de acero inoxidable.

Banco de ensayos. Vista en planta.

La célula de carga se encuentra atornillada tanto a la placa como a la madera mediante un agujero pasante.

Por su parte, el tubo de PVC lleva un par de tornillos de fijación a la barra vertical de acero.

Todo ello da lugar a un banco de ensayos compacto, rígido y robusto, capaz incluso de aguantar explosiones del motor sin dañarse en exceso.

El banco incluye un disco circular de madera con el diámetro interior del tubo de PVC gris que sirve de apoyo del cierre posterior del motor cohete y que permite distribuir el esfuerzo de una forma más homogénea y transmitirlo a la célula de carga.

Para confinar al motor dentro del banco y toda la fuerza que este ejerza se le transmita a la célula de carga, se monta una pieza de ajuste tubular de mayor diámetro que el motor que se posiciona en el centro del motor cohete, evitando que el conjunto tambalee en el interior del tubo de PVC durante el ensayo en banco.

Está fabricada con resina poliester y fibras de vidrio.

Las fibras de vidrio mejoran la alta fragilidad de la resina.

Este material aguanta perfectamente las altas temperaturas de las paredes del motor cohete.

Durante un ensayo en banco, el motor cohete se introduce en el banco de pruebas tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Banco de con motor cohete M60-AC