Cápsula de electrónica

Es en esta sección donde se detalle el diseño de los diferentes elementos cuya función es acomodar los distintos componentes y subsistemas electrónicos en el interior del cohete.

De este modo, quedan protegidos y fijados a la carcasa o fuselaje que recubre la electrónica.

Cápsula de Batería y Subsistema de Medidas Inerciales

En esta cápsula van ubicados la batería y el subsistema de Medidas Inerciales, que están uno en frente de otro. Por su parte, el arduino, junto con el shield, el IMU y el DataLogger se unen a la cápsula mediante 4 tornillos y tuercas. Este ajuste es de vital importancia para evitar que el IMU vibre durante el vuelo, y así evitar ruido en las mediciones. Asimismo, la batería disponen de dos tapas o abrazaderas que se fijan al alojamiento mediante tornillos. Con ello, la batería queda totalmente fijada e inmóvil en la cápsula. A continuación podemos ver una vista 3D de dicha cápsula.

Cápsula de Batería y Subsistema de Medidas Inerciales

Cápsula de Subsistema de Rastreo y Telemetría

A continuación, se muestra la cápsula donde va ubicado el arduino y el shield, junto con los módulos GPS y LoRa. Al mismo tiempo, se acopla la antena, que necesita un espacio considerable para desarrollarse hacia arriba. Es por ello, que entre esta cápsula y la siguiente existe un agujero extra, que ha sido medido y diseñado para que atraviese la antena de manera adecuada. Sin embargo, esto se ve en el siguiente módulo.

Cápsula de Subsistema de Rastreo y Telemetría
Cápsula electrónica completa

Todas las cápsulas se fabrican por medio de impresión 3D. Por su bajo coste y buenas propiedades mecánicas, el material usado es PLA.

Alojamiento de la YI Cam (cámara de a bordo)

Cámara de a bordo (YI Cam)

Con el objetivo de que la cámara de a bordo se encuentra fija en todo momento ha sido necesario el diseño de un encapsulamiento que le permita sobresalir ligeramente por el fuselaje del cohete, para así poder realizar una grabación del exterior. Sin embargo, como el ángulo de la lente no es de 90º, y la intención es grabar el fuselaje del cohete, incluidas las aletas, se ha tenido que hacer un diseño en el que se le introduce ángulo a la cámara, en lugar de sacarla paralela al fuselaje. Esto ha condicionado la necesidad de incluir una zona aerodinámica en la pieza, cuyo propósito es reducir al mínimo la resistencia aerodinámica que implícitamente generará la cámara al sobresalir por el fuselaje.

Por otro lado, se ha incluido una apertura lateral en la pieza, para que sea posible la inserción y extracción de la cámara de a bordo. Además, se han habilitado tres accesos en la zona aerodinámica. Dos de ellos para fijar la pieza al fuselaje, y el otro, para que sea posible encender el wifi de la cámara, una vez que esté integrada en el conjunto del cohete, y así iniciar desde el dispositivo móvil
la grabación de vídeo (ver el pequeño agujero pasante en las siguientes figuras).

En las siguientes imágenes podéis ver las cápsulas fabricadas con la electrónica integrada.